La depresión es una enfermedad que se da en personas de todas las edades, sobre todo adultos mayores, adolescentes y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y más de la mitad de estos afectados no recibe el tratamiento correspondiente aunque lo exista actualmente. Por esta razón es importante detectar los síntomas a tiempo para no llegar a un estado de depresión severa u otros trastornos que se pueden desencadenar gracias a esto. Aun así, recuerde que la psicoterapia siempre será el mejor tratamiento.
Tabla
¿Qué es una depresión?
Todos los seres humanos sienten tristeza, melancolía y algunas veces un sentimiento que les quita el ánimo y las ganas de hacer ciertas actividades, en principio esto es normal, pero cuando esos sentimientos se convierten en algo rutinario y seguido, sin explicación ni forma de detenerlos, estamos hablando de depresión. Los síntomas de una depresión pueden ser muchos o pocos, esto varia de persona en persona, y es por esta razón que un diagnóstico correcto es ideal.
Si usted siente que está infeliz, con mucha tristeza, irritable y con rabia, es mejor que consulte a un especialista o terapeuta para que pueda tomar los medicamentos indicados, pero si usted tiene ciertos comportamientos específicos que van y vienen pero no es nada constante, puede evitar los sintomas de la depresion antes que sean graves. Por ejemplo, cambie su tipo de alimentación, el cuerpo le puede estar mandando señales que usted no está escuchando a causa de una falta de nutrientes. También puede realizar ejercicio, pues el deporte libera endorfinas en el cerebro que lo hacen sentir mucho mejor.
¿Qué causa la depresión?
En algunos casos el mal humor, irritabilidad o tristeza puede causarse por un trabajo que no le gusta o alguna pareja con la que tiene problemas, incluso por el sobrepeso, sobretodo en mujeres, donde el aspecto físico genera baja autoestima. Muchas veces tan solo un cambio puede hacer una gran diferencia, como cambiar de empleo, renunciar, terminar una relación o apoyarse de suplementos que apoyan la recuperación de un peso saludable o suplementación efectiva para sentirse mejor físicamente y perder peso. Esto funciona porque esa tristeza radica en solo una situación, pero si ya se tomaron las medidas y el sentimiento de tristeza perdura, es necesario ver otras opciones.
Otras causas del trastorno depresivo son:
- Predisposición genética (sobre,todo en niños y adolescentes)
- Alcoholismo o consumo de drogas
- Enfermedades crónicas o graves (como cáncer)
- Aislamiento (sobre,todo en adultos mayores)
Si usted está pasando por alguna de estas situaciones y tiene sentimientos de tristeza recurrentes, contacte a una persona de confianza o un profesional que lo ayude, pues estos trastornos pueden empeorar con el tiempo y traer graves consecuencias.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Los sintomas de depresion pueden variar de persona en persona, sin embargo hay algunos que son recurrentes y deben tenerse en cuenta al momento de hacer un diagnóstico, sin importar si el paciente padece muchos o solo uno de estos síntomas:
- Pérdida de interés en prácticamente todas las actividades de su día a día, sobre todo en las que solía disfrutar más.
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Pérdida de su capacidad de tomar decisiones acertadas, o simplemente indecisión o desconcentración fuera de lo normal.
- Fatiga, problemas de sueño y pérdida extrema de energía
- Cambios hormonales o de humor repentinos sin razón aparente.
- Comentarios o pensamientos relacionados al suicidio
Si usted u otra persona que conoce padece de depresión y tiene pensamientos suicidas o sabe que planea su muerte, existe un número especializado de ayuda por cada país, investigue cuál es el del suyo y no dude en llamar si necesita ayuda.
¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?
No todas las personas con depresión actúan de la misma manera, pues existen varios tipos de depresión, entre ellas encontramos:
- Depresión mayor: los sentimientos de tristeza, culpa, ira, perdida, duran varias semanas e interfieren con la vida diaria.
- Trastorno depresivo persistente: es un estado de ánimo depresivo que dura más de dos años.
- Depresión pos-parto: ocurre justo después de dar a luz y puede ser bastante grave.
- Trastorno bipolar: se da cuando el paciente padece también de manía y la depresión suele ser más un síntoma de este trastorno.
Existen otros trastornos depresivos como el trastorno disfórico premenstrual y el trastorno afectivo estacional, que aunque son menos comunes, es necesario tratarlos para no tener complicaciones. Lo más importante es siempre acudir a un especialista, tomar terapia y no auto-medicarse, pues esto podría traer efectos secundarios terribles para la salud.