La celulitis, conocida también como piel de naranja, es la acumulación de tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo, las cuales forman un aspecto de hoyos en la piel. En la mayoría de los casos se presenta en mujeres, sin embargo, los hombres pueden padecerla también, sobre todo en el área del abdomen; se da también en las caderas y las piernas. La mayoría de mujeres se queja por padecer celulitis, sin embargo, hay varias etapas y en todos los casos se trata diferente; pues el sobrepeso y la obesidad afectan aún más este padecimiento, aunque hay personas delgadas que igual tienen celulitis y en este caso se puede dar por la retención de líquidos.
Tabla
¿Qué es la celulitis y cómo combatirla?
La celulitis es la inflamación del tejido celular subcutáneo, se puede dar por un exceso de grasa corporal o por una mala circulación, lo cual genera una retención de líquidos y problemas en el sistema linfático. Aunque no hay una causa determinada, si hay ciertos comportamientos y factores de riesgo que pueden desencadenar el problema y darle a la piel esta textura de piel de naranja tan poco agradable.
A continuación te dejamos algunas de las causas más comunes:
- Sobrepeso y obesidad
- Una alimentación alta en azúcar y grasas saturadas
- Fumar y tomar bebidas alcohólicas
- Sedentarismo
- Varices o problemas de circulación
- Ropa ajustada
- Anticonceptivos o tratamientos hormonales
Actualmente existen varios tratamientos para la celulitis eliminar, entre ellos, varios suplementos, cremas y tratamientos cosméticos que incluyen terapias y drenajes linfáticos. Debes analizar bien cuál es tu caso para tomar la solución más apropiada.
¿Qué es la celulitis en la pierna?
Aunque la celulitis se presenta en varias partes del cuerpo como abdomen y brazos, la pierna es la parte más afectada la mayoría de veces. La celulitis suele presentarse en varias etapas, al principio se ve al apretar la piel, donde aparecen los hoyos, pero cuando hay un aumento de los adipocitos o un mal drenaje de las células, puede ser más notorio el aspecto de hoyos, incluso estando de pie. En los casos más severos es necesario ir a médicos especializados, pues se siente dolor y puede afectar la salud de la piel y el resto del cuerpo.
Si te preguntas como eliminar la celulitis, el mejor tratamiento es tener una alimentación balanceada, llena de alimentos ricos en potasio como el banano y las espinacas, y combinarlos con frutas diuréticas como la piña, la sandía o verduras como el pepino; esto, acompañado de ejercicios cardiovasculares, harán que el aspecto de la piel mejore. Si quieres obtener resultados más rápidos puedes apoyarte de productos para bajar de peso, pues el sobrepeso es una de las principales causas de la celulitis.
¿Qué quiere decir celulitis?
Aunque como celulitis conocemos los hoyos que aparecen en la piel, o piel de naranja; la celulitis es una enfermedad que se puede presentar en muchas personas y empeorar sin el cuidado adecuado. Más adelante explicaremos los síntomas de la celulitis infecciosa. Sin embargo, si no hay dolor y solo apariencia de hoyos gracias a una mala alimentación y tejido adiposo, toma nota de las recomendaciones anteriores y mejora tu alimentación, si tienes un aumento de peso significativo, apóyate de suplementos adelgazantes, pero revisa siempre que sean de buena calidad y que sus ingredientes sean de origen natural, de esta manera no afectarás tu salud.
¿Qué causa la celulitis infecciosa?
Se produce por una infección causada por bacterias que entran a la piel a través de roturas o cortadas en la misma. No es un padecimiento muy común pero puede ser grave y mostrar complicaciones si no se trata a tiempo.
En esta página encontrarás varios factores de riesgo que pueden causar una celulitis infecciosa como:
- Lesiones, mordeduras de animales o heridas
- Defensas del cuerpo bajas
- Linfadema
- Enfermedades de la piel
- Obesidad
Si tienes un área del cuerpo, roja, hinchada, sensible, con sensación de calor constante, o padeces de fiebre, ve de manera urgente al médico, pues será el único que sabrá celulitis como eliminar efectivamente, sobre todo porque está muy avanzada.
Si tu celulitis no es infecciosa, sigue todas las recomendaciones mencionadas anteriormente, aunque si lo prefieres puedes ver siempre a un especialista o nutricionista que te ayude a determinar en qué fase está tu celulitis y cómo tratarla de la mejor manera para que no aparezca o disminuya. Por otro lado, si es solo un problema estético como el que padece el 85% de las mujeres, trátalo con mejores hábitos, como los mencionados en esta página, cremas y suplementos que mejoran su aspecto notoriamente. Hay muchas opciones en el mercado.