Conozca aquí los efectos secundarios del sobrepeso y cómo evitarlos

0
5/5 - (1 voto)

El sobrepeso y la obesidad son temas que se están tocando mucho actualmente. A medida que avanzan los años los índices de estas dos enfermedades aumentan tanto que incluso en Estados Unidos 1 de cada 3 adultos padece de sobrepeso, y esta estadística se está viendo cada vez más cercana en países de América Latina, Europa e incluso Asia, donde no era tan común que una persona padeciera de sobrepeso. Pero ¿por qué los índices siguen aumentando? La alimentación es el factor número uno, sin embargo hay otros factores que se deben tener en cuenta y que conocerá más adelante.

Tabla

¿Cuáles son las causas del sobrepeso?

Aunque se cree que el aumento de peso se debe solo a una alimentación poco balanceada, no siempre es así, sin embargo, este es un factor también determinante. Para saber si padece de sobrepeso primero debe calcular su índice de masa corporal. La masa corporal (imc) se calcula teniendo en cuenta la estatura y el peso de la persona, existen muchas calculadoras imc en internet, tanto para adultos como para niños. Una vez ponga sus datos, esta calculadora lanzará un número, si este número es mayor a 25 y menor de 29.9 se considera sobrepeso, más allá de eso es obesidad y ahí la obesidad aumenta dependiendo del grado.

Otra manera efectiva de verificar si se tiene sobrepeso, es midiendo el contorno de la cintura, pues acumular grasa corporal sobre todo en el abdomen, según expertos, es uno de los factores de riesgo para padecer diabetes o tener un accidente cardiovascular. Para mujeres el máximo es de 90cm de contorno y para los hombres de 102cm. Una vez tenga claro su caso, imc y medidas, es hora de ver cuáles son las causas del sobrepeso.

Entre las causas del exceso de peso encontramos:

  • Mala alimentación: más que las calorías el problema está en la calidad de los alimentos y en la cantidad de su ingesta. Si tiene una dieta rica en azúcar, alimentos procesados, grasas saturadas y trans, carbohidratos refinados como panes y galletas, entre otros, aumentará de peso inevitablemente.
  • Poca actividad física: si además de una mala alimentación, no hace ejercicio regularmente, las probabilidades de aumentar kilos es alta.
  • Estilo de vida: si es una persona a la que le cuesta hacer ejercicio físico, trabaja en una oficina la mayor parte del día y además tiene otras obligaciones, todo esto contribuye a unos malos hábitos que llevan al exceso de peso.
  • Genética: aunque no es tan común, si puede existir una predisposición familiar que lo haga tener más problemas con el peso comparado a otras personas.
  • Enfermedades: el hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros, pueden aportar al problema.
  • Factores emocionales: la ansiedad, el estrés, la depresión o problemas alimenticios y de autoestima, pueden llevarlo a comer sin control.

¿Cuáles son los efectos secundarios y consecuencias del sobrepeso?

Entre estos efectos encontramos todos los relacionados a un paciente con sobrepeso u obesidad, pues ambas enfermedades son un factor de riesgo para desarrollarlos, y como consecuencia a tales enfermedades, es necesario ir al médico y comenzar un tratamiento con medicamentos lo antes posible, además de un plan de pérdida de peso.

Las enfermedades más comunes relacionadas con el exceso de peso son:

  • Glucosa alta en sangre
  • Diabetes
  • Problemas metabólicos o con la insulina
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos
  • Apnea del sueño
  • Ataques cardíacos (accidentes cardiovasculares)
  • Cálculos biliares y problemas del hígado
  • Algunos tipos de cáncer
  • Problemas hormonales y de fertilidad

¿Cómo evitar y combatir el sobrepeso?

La pérdida de peso es un tema muy hablado, sin embargo, hay muchas dietas y recetas que no siempre son efectivas para lograr tales metas. Tenga en cuenta que dependiendo de los niveles de grasa e imc en el cuerpo, será más sencillo o más difícil perder el peso. No existen milagros ni dietas secretas, simplemente debe llenarse de paciencia y hacerlo por salud más que por una cuestión estética. Con una alimentación saludable y ejercicio regular se puede alcanzar un peso óptimo, sin embargo recuerde que en mujeres es más lento el proceso que en hombres.

Incluya en su alimentación todos los macronutrientes: grasas, proteínas y carbohidratos, pero procure que sean de buena calidad. Evite los aceites de cocina, los fritos, los azúcares, los productos empaquetados y procesados, y las bebidas dulces. Adicionalmente, ejercite sus músculos mínimo 3 veces a la semana y realice ejercicios cardiovasculares de alta intensidad.

También existen otros medios efectivos para adelgazar pero tenga cuidado con la publicidad engañosa, pues no todos son de la mejor calidad ni con los mejores ingredientes, si quiere lograr el adelgazamiento apoyado por suplementos, busque los mejores y siempre adquiéralos en páginas confiables; además, fíjese siempre que los ingredientes sean de origen natural y no tengan contraindicaciones en su cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí