Qué es la hipertensión y cuáles son sus causas

0
5/5 - (1 voto)

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes hoy en día. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes en países como España, y de las principales causas en países como México y Estados Unidos. Muchas personas pueden tener unos leves síntomas de hipertensión sin haber diagnosticado la enfermedad, por eso la tratan cuando ya es demasiado tarde y las complicaciones son severas. Hay muchas formas de prevenir la hipertensión, aquí aprenderás qué es, sus causas y cómo tratarla o prevenirla.

Tabla

¿Qué significa que una persona sea hipertensa?

La hipertensión, como su nombre lo indica, es el aumento de la tensión arterial, se produce porque la sangre empieza a generar una tensión sobre las arterias que no disminuye. La presión arterial normal se da cuando el corazón ejerce presión sobre las arterias y bombea la sangre a través del cuerpo, sin embargo, cuando las arterias están obstruidas o el corazón tiene una frecuencia cardíaca alta todo el tiempo, se habla de tension alta. La hipertension se puede dar en cualquier momento, sin embargo la mayoría de las personas que la padecen, comienzan a sentir los síntomas después de los 40 años, y lo más probable es que tengan que tomar medicamentos el resto de su vida. En adultos mayores es más complicado tratarla ya que el riesgo de un accidente cerebrovascular aumenta debido a la elevada edad.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión?

Hay muchos factores de riesgo que pueden causar la hipertensión. El primero de ellos es la edad, si una persona tiene una edad elevada, las probabilidades de que sea hipertenso aumentan, ya que la presión de la sangre dentro de las arterias, se eleva, incluso es condiciones normales, pues el cuerpo ya no responde igual. Aun así, existen otras causas que se pueden prevenir.

A continuación te dejamos las más comunes para que puedas evitar la presión arterial alta a futuro:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Problemas de tiroides
  • Problemas renales
  • Antecedentes familiares
  • Falta de actividad física
  • Fumar, beber y consumir drogas
  • Medicamentos como pastillas anticonceptivas y anti gripales
  • Padecer diabetes

Como ves, la presión arterial alta se puede dar por varios factores. Lo más importante para prevenir que aparezca, es tener un estilo de vida sano, lleno de hábitos saludables como una buena alimentación y ejercicio regular. Si tienes predisposición a padecerla o sientes que tu tension arterial no está en los niveles normales, te recomendamos dejar de fumar, hacer deporte, llevar un control médico cada ciertos meses, incrementar la ingesta de frutas y verduras, además de perder peso.

¿Qué es bueno tomar para bajar la presión alta?

Si sientes síntomas de presión arterial alta, lo mejor es consultar al médico, pues este hará una evaluación completa del paciente, midiendo la frecuencia cardíaca y tensión arterial, para ver si es necesario tomar medicamentos o si se pueden tomar medidas preventivas para que la enfermedad no avance. La mayoría de tratamientos que se dan para controlar la tensión arterial son a base de diuréticos, pues eliminan líquidos y sal del organismo; también se recetan inhibidores, dilatadores de los vasos sanguíneos, entre otros. Pero, si aún estás a tiempo de prevenirlo, toma medidas alternativas.

Practica algún deporte que te guste, evita los alimentos llenos de grasas trans y azúcares, no te excedas en las comidas, aunque sea diciembre o una fecha especial, y si ya tienes sobrepeso, busca productos para bajar de peso, actualmente hay muchas opciones en el mercado a base de ingredientes naturales, que pueden ayudarte a evitar este tipo de enfermedades. Los suplementos adelgazantes son ideales si notas que tu peso aumenta y que puede traerte complicaciones.

¿Cuándo se considera la presión arterial alta?

Esto debe ser definido por un médico especialista, el cual hace la medición con un aparato que va alrededor del brazo. Este resultado se muestra en milímetros de mercurio y da dos números, el resultado de la presión sistólica y el resultado de la presión diastólica, dependiendo del resultado, el doctor determina si padeces de hipertensión o no.

Cuida tu cuerpo y salud, la hipertensión se puede prevenir a tiempo y evitarás una serie de consecuencias perjudiciales como infartos, aneurismas, accidentes cardiovasculares, tumores, entre otros. Lleva un estilo de vida sano, evita los fritos, los alimentos procesados, mueve tu cuerpo, controla el estrés y mantén un peso saludable, todo esto hará que evites la hipertensión a futuro; y si ya la padeces, sigue las mismas recomendaciones más las que te da el médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí