Actualmente, las personas sufren de muchas enfermedades y molestias sin saber por qué, entre estas molestias se encuentran: dolores articulares, infecciones respiratorias, gripes, resfriados, estornudos, tos, dolores de cabeza, entre otras. En su mayoría se debe al agitado estilo de vida que llevamos hoy en día, el trabajo, el tráfico, la calidad del aire, la contaminación, la alimentación; todos estos factores nos están afectando de manera negativa y es necesario buscar protección. Sin embargo, ya muchos prefieren los productos de origen natural, pues están cansados de las medicinas y sus efectos secundarios en el cuerpo. Por esta razón, el propóleo o própolis, se ha vuelto tan popular, pues es un antibiótico natural lleno de propiedades, a continuación conocerás más de él.
Tabla
¿Qué es y para qué sirve el propóleo?
Las abejas son las encargadas de crear el propóleo y lo hacen tomando las resinas y yemas de los árboles y demás fuentes vegetales, para así crear una sustancia sellante que utilizan en sus colmenas para crearlas y protegerlas al mismo tiempo. Esta sustancia, conocida también como própolis, las ayuda a ellas y así mismo puede ayudar a los humanos debido a su composición química llena de flavonoides, los cuales son muy útiles al momento de tratar infecciones e inflamación en las personas.
El propóleo se utiliza desde hace años como medicina alternativa, se dice que en el antiguo Egipto se usaba para conservar vísceras de los faraones, y en los pueblos antiguos, se utilizaba como antibiótico antes de descubrir la popular penicilina. Actualmente, gracias a su auge y popularidad, se han realizado estudios para conocer si es un remedio efectivo y si tiene tantas propiedades como todos mencionan. Se han encontrado resultados muy positivos para tratar infecciones del cuerpo, sobre todo las de origen bucal como herpes labial, inflamación y ampollas dentro de la boca.
¿Cuáles son los beneficios del propóleo?
Aunque todavía falta recopilar información sobre sus demás propiedades, el própolis o propóleo ha demostrado, frente a muchos casos, ser un gran aliado para combatir enfermedades y molestias de diferente tipo. Dentro de sus propiedades terapéuticas encontramos que es: antioxidante, antibacteriano, antivírico, antiinflamatorio, analgésico, antialergénico, entre otros.
Siendo así un producto muy recomendado a la hora de tratar afecciones digestivas y de salud, entre las más populares, las afecciones de las vías respiratorias como:
- Sinusitis
- Bronquitis
- Gripe
- Resfriados
- Tos
- Estornudos
- Dolor de garganta
¿Cómo se hace el propóleo?
Hay dos maneras de extraer el propóleo, la primera es raspando con una espátula todas las partes de la colmena donde está la materia prima, y la segunda forma es colocando rejillas donde están las abejas y se retiran después de semanas o meses para obtener la mayor cantidad de propóleo y que este sea de la mejor calidad. Después de todo este proceso, se vende el material y se utiliza en diferentes suplementos y preparaciones, dependiendo de la necesidad del mercado.
Si está pensando en tomar un remedio a base de propóleo, recuerde que su ingesta debe ser controlada, no puede tomarlo todos los días, solo en situaciones específicas, no se aconseja si se padece de asma y tampoco si está en periodo de lactancia o gestación.
¿Cuántas gotas de propóleo se toman al día?
Lo primero que hay que realizar es una prueba para ver que la persona no sea alérgica al propóleo o própolis, o a cualquier otro producto derivado de las abejas como la miel, pues esto podría traer grandes complicaciones. Una vez descartado esto puede buscar la presentación del producto que más le guste y la que mejor se acomode a sus necesidades.
Por ejemplo, puede tomarlo como extracto en gotas, siendo la manera más cómoda, pero también se encuentra sin procesar, como tintura (siendo este en su concentración más fuerte) o como cápsulas; estas son las opciones para tomarlo ingerido, pero si usted tiene una afección de la piel y no relacionada a un virus, lo mejor es que la aplique directamente sobre la herida o molestia. Para esto existen cremas con propóleo, por ejemplo los suplementos de soporte articular, también hay sprays y aceites esenciales de propóleo.
El propóleo lo puede encontrar en las presentaciones mencionadas anteriormente, pero también en productos para el dolor articular, cremas o suplementos que mejoran las defensas en el cuerpo. Revise siempre los comentarios de los mismos y consiga los productos en páginas oficiales o distribuidores autorizados, no caiga en trampas de empresas que dicen vender productos con propóleo pero en realidad la concentración es muy baja o sus ingredientes están llenos de químicos. Busque apicultores o compañías responsables con su salud, las abejas y el medio ambiente.