El café se ha convertido en una bebida muy popular alrededor del mundo por su sabor y las diferentes formas de prepararlo. Hay cientos de cafés y establecimientos especializados en las variedades del mismo, ya sea con leche, caramelo, agua, azúcar, endulzantes, y demás combinaciones que lo hacen muy versátil y para todos los gustos. Sin embargo, más allá de su sabor, el café tiene muchas propiedades, y dependiendo de cómo se tome, puede beneficiar a la salud de gran manera.
Tabla
¿Por qué se le llama café al café?
El café se obtiene de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café o cafeto. Los cafetos o Coffea, son un género de plantas con más de 400 variedades, las cuales se plantan para cosechar el café que conocemos. El nombre de café proviene del italiano cafè y el nombre italiano proviene de la región central de Etiopía llamada Kaffa o Caffa, donde se dice que los monjes tomaban la infusión de esta planta para mantenerse despiertos. Aunque la planta de café es originaria de Etiopía, actualmente se da en varias regiones de Europa y América latina. Su popularidad se ha dado también por sus altos índices de cafeína, lo cual la hace una bebida estimulante, alterando levemente el sistema nervioso central, generando picos de energía en las personas; aun así, hay otras bebidas como el té o bebidas energizantes que tienen también cafeína en sus ingredientes.
¿Cuáles son los beneficios del café?
Los cafe beneficios son varios, según un estudio publicado en 2017, tomar 3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares. Según otro estudio anterior a ese, el café también puede reducir la posibilidad de padecer cáncer y diabetes.
A pesar de toda la información que hay, es cierto que el café tiene beneficios que no podemos negar, a continuación dejamos una lista de los más importantes:
- Mantiene el cuerpo alerta y despierto gracias a la cafeína
- Mejora el rendimiento físico, pues la cafeína aumenta la adrenalina en el cuerpo
- Tiene vitaminas B2, B5, manganeso, potasio, magnesio y muchos antioxidantes
- Tiene un efecto anti envejecimiento en el cuerpo
- Según un estudio de la Universidad John Hopkins, el consumo regular del café mejora la memoria
- Tiene un efecto anti depresivo
- Previene enfermedades como el cáncer, la diabetes y la cirrosis
- Ayuda a bajar de peso
Tan solo una taza de café al día puede generar grandes beneficios. Muchas personas toman café para perder peso y es que al tener una gran cantidad de antioxidantes, ayuda a acelerar el metabolismo, elevar la temperatura corporal, y por ende, quemar más grasa. Por esta razón, si estás buscando adelgazar gracias a productos adelgazantes, busca aquellos que tengan cafeína o café, pues de esta manera verás mejores resultados. Eso sí, busca información primero y procura que si vas a adelgazar gracias a la suplementación, este producto debe estar certificado y solo tener ingredientes de origen natural.
¿Cuáles son los tipos de café que existen?
El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua, y es que hay muchos tipos de café que puedes tomar. El tipo de café varía dependiendo la persona, pero también la región del mundo donde te encuentres, pues hay muchísimas maneras de prepararlo, incluso, hay licores que tienen café en ellos, así como gaseosas y otros productos.
Puedes encontrarlo tostado, molido, granulado, instantáneo, con sabores como vainilla y caramelo, otros más artesanales, etcétera, pero aquí te dejamos los tipos más comunes de café:
- Espresso
- Capuchino
- Americano
- Latte
- Café con leche
- Mocachino
- Macchiato
Sin importar el tipo de café que prefieras, preparar una taza de café es relativamente sencillo, aunque siempre puedes ir a un lugar especializado para vivir una experiencia totalmente diferente.
¿Cuáles son las contraindicaciones del café?
Si consumes una gran cantidad de tazas de café al día, podrías tener algunas afectaciones en tu salud, pues al ser un estimulante siempre hay que tener precaución, además puede generar adicción.
Algunos de los efectos secundarios del café incluyen:
- Adicción
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Dolor de estómago
El café tiene muchos beneficios, solo debes elegir tu tipo de café favorito y ser cuidadoso al momento de tomarlo. Actualmente hay cientos de productos a base de esta sustancia, así que si quieres incrementar tu energía, perder peso o mejorar tu memoria, una taza al día de un café de buena calidad, te traerá grandes beneficios.