Las plantas medicinales se han utilizado por años para mejorar la salud de las personas. En Medio Oriente es muy común utilizar plantas y árboles en vez de medicinas tradicionales, y aunque los medicamentos son cada vez más efectivos, no podemos dejar de lado los grandes beneficios que tienen los productos de origen natural; no solo para tratar enfermedades, sino para adelgazar, mejorar digestión o circulación. Dependiendo de la planta que investigues, encontrarás diferentes características, y aquí hablaremos de que propiedades tiene el jengibre y cómo puede ayudar a tu cuerpo.
Tabla
¿Qué es y para qué sirve el jengibre?
El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber Officinale, es una planta que crece en las regiones tropicales del mundo, pero la mayoría de sus cultivos se dan en India, Australia, Jamaica, China y Perú. Se utiliza en muchas preparaciones de comida asiática, pues da un sabor picante y aromático. Lo vemos más que todo en arroces, salsas, guisos, sopas, postres e incluso bebidas como la Ginger Ale; sin embargo, se ha utilizado por años como una planta medicinal, pues el tallo subterráneo, que es lo que conocemos y venden normalmente, es un potente antiinflamatorio natural.
El jengibre está lleno de aceites volátiles, a lo cual se atribuye su eficacia, también tiene sustancias fenólicas como los gingeroles, enzimas proteolíticas, vitamina B6, vitamina C, ácido linoleico y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Lo mejor es que el jengibre es muy fácil de conseguir y viene en varias presentaciones, puedes encontrar la raíz o también el polvo para agregar directamente a las preparaciones; incluso, se puede plantar en una maceta y tener siempre jengibre fresco en casa.
¿Cuáles son los beneficios de tomar jengibre?
Se han demostrado los grandes beneficios del jengibre, sobre todo aliviando malestares de salud.
Por esto, dejamos a continuación una lista para que conozcas el jengibre qué propiedades tiene y por qué deberías consumirlo:
- Disminuye los mareos y las nauseas
- Es bueno para combatir el dolor menstrual
- Alivia las molestias estomacales como dolor, vómitos y diarrea
- Es eficaz contra la gripe y resfriados
- Mejora la circulación y la inflamación en el cuerpo
- Ayuda a aliviar las migrañas
Además de los beneficios mencionados anteriormente, el jengibre se utiliza también en varios productos para adelgazar eficazmente, sobre todo porque eleva la temperatura corporal. Adicionalmente, como mejora la digestión y mantiene el metabolismo sano, si estás buscando perder peso, busca suplementos efectivos para adelgazar a base de jengibre; gracias a esta planta muchas personas han visto buenos resultados en su cuerpo.
¿Cómo se debe tomar el jengibre?
Ahora que sabes el jengibre que propiedades tiene, es hora de ver cómo tomarlo para lograr el mejor efecto dentro del cuerpo. Gracias a su popularidad, hoy en día se ve en publicidad cientos de productos a base de jengibre, sin embargo, una de las maneras más comunes y efectivas de tomarlo es en infusión. Para la infusión puedes poner a hervir un pedazo de la raíz en agua e incluso mezclarlo con otras plantas de tu gusto.
Si quieres sentir un sabor más fuerte, puedes tomar la raíz y rallarla para luego ponerla a hervir en agua, sentirás un sabor mucho más fuerte y picante. Si no consigues la raíz, puedes buscarlo en polvo y añadirlo al agua hirviendo o utilizarlo en preparaciones culinarias. Otras personas prefieren masticar un trozo de la raíz al natural, pero el sabor en la boca puede ser algo molesto. También lo puedes encontrar en forma de tintura, en tiendas naturistas, donde con algunas gotas al día será más que suficiente.
¿Qué contraindicaciones tiene el jengibre?
Aunque el jengibre es muy bueno aliviando todos los problemas mencionados anteriormente, consumir jengibre en exceso podría traer algunos efectos secundarios a la salud. Considera no tomar más de dos gramos al día si está en polvo, y no más de 10 gramos al día si tienes la raíz fresca. Incluso puedes tomarlo 3 o 4 veces a la semana para ver buenos efectos. Una de las contraindicaciones por consumirlo en exceso es la gastritis y síntomas como diarrea y acidez.
Por otro lado, si padeces de diabetes, debes solicitar aprobación al médico, ya que el jengibre suele bajar los niveles de glucosa en sangre, por ende, puede que tengas que modificar los niveles de insulina. Tampoco se recomienda a mujeres en estado de embarazo o lactancia ya que puede modificar las hormonas; finalmente, si estás tomando algún medicamento, consulta con tu doctor antes para que no interfiera en los efectos del mismo.