Conoce la importancia de las proteínas en el cuerpo

0
5/5 - (1 voto)

Una alimentación balanceada es esencial para llevar una vida sana y evitar al máximo los problemas de salud. Incluir todos los grupos alimenticios, es decir, carbohidratos, grasas y proteínas, los que se conocen como macronutrientes, es obligatorio en un estilo de vida sano. Por otro lado, están los micronutrientes, donde se encuentran las vitaminas, minerales y aminoácidos. Con el estilo de vida actual, es muy complicado llevar una dieta saludable, por lo cual los alimentos procesados y deficiencias alimentarias han entrado a jugar un papel importante en los últimos años.

Tabla

¿Qué es una proteína?

Las proteínas son moléculas cuya estructura está formada por aminoácidos. Estas son indispensables para la producción de células nuevas y reparación de las ya existentes; también son necesarias en todos los procesos biológicos del cuerpo para que este funcione correctamente. Las proteinas están compuestas por: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, acaparando casi la mitad de todos los tejidos del cuerpo. Aunque no todos conocen la composición biológica de una proteina, es necesaria para el crecimiento y el desarrollo, por eso debe estar presentes en todas las comidas y en todas las edades; por ejemplo, la leche materna es rica en proteínas y vitaminas, cuando los niños crecen deben irlas incorporando poco a poco.

¿Cuál es la función de la proteína?

La principal función de las proteínas es apoyar el crecimiento gracias a las moléculas de nitrógeno, pues estás no están presentes ni en las moléculas de grasa ni en las de hidratos de carbono. Otra función es la de mantener bien los tejidos y los componentes como jugos gástricos, vitaminas, hormonas, enzimas; además de apoyar el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Sus funciones son tan amplias que también apoyan la creación de anticuerpos para defender el sistema de infecciones y bacterias externas.

Todas las proteínas tienen dos propiedades esenciales su estabilidad y su solubilidad, las cuales les permiten su correcto funcionamiento. Las proteínas deben tener estabilidad para que permanezcan de manera correcta en su medio, durante el mayor tiempo posible; y la solubilidad se refiere a la temperatura y ph de cada proteína para que los enlaces de aminoácidos sean estables.

¿Qué es una proteína y un ejemplo?

Cuando escuchas la palabra proteína es probable que pienses en alimentos de origen animal y vegetal, sin embargo, es más complejo que eso.

A continuación encontrarás un listado con distintos tipos de proteínas para que aprendas a reconocerlas un poco más:

  • Proteínas globulares: tienen una forma esférica y compacta. Encontramos las hormonas, enzimas y anticuerpos
  • Proteínas fibrosas: alargadas e insolubles como la fibrina, el colágeno y la queratina
  • Proteínas mixtas: tienen una parte fibrilar y otra globular
  • Además encontramos las proteínas simples y las conjugadas.

Aunque parezca mucha información, lo más importante es incluirlas en la alimentación con los productos correctos, porque, aunque la mayoría de comidas que consumimos tienen ciertos gramos de proteína, no cumplir con la dosis diaria adecuada puede representar un grave problema.

¿Cuáles son los alimentos con proteínas?

Las proteínas pueden ser de origen animal o de origen vegetal. Como vimos anteriormente, todas nuestras células las necesitan para crear los aminoácidos esenciales, sin embargo, no todas las personas cumplen con la dosis diaria de las mismas.

Si tiene problema incluyéndolas, busque alguna proteína de su agrado; aquí le dejamos algunos ejemplos de alimentos que puede incluir en su dieta y que son fáciles de conseguir:

  • De origen animal: el pollo, la carne de res, la carne de cerdo, el pescado, los huevos, la leche y demás animales.
  • De origen vegetal: las lentejas, los frijoles, los garbanzos, frutos secos, y los vegetales, sobre todo aquellos de hojas verdes.

Otros alimentos populares son las proteínas a base de suero de leche u otros ingredientes que se utilizan en suplementos que te ayudan a perder peso. Debido a que las proteínas juegan un papel importante al momento de generar masa muscular, las empresas de suplementación efectiva en la lucha contra el sobrepeso han optado por productos cuya estructura es rica en aminoácidos y proteínas. También hay suplementos a base de sólo aminoácidos que son excelentes si tienes una fuerte rutina de ejercicio.

Consume en tu dieta alimentos ricos en proteínas, la respuesta de estos sobre tu salud será excelente, y entre más balanceada sea tu alimentación, menos complicaciones de salud padecerás. Si tienes dudas de cómo incluir el resto de macronutrientes en tu alimentación, consulta un nutriólogo, y si estás pensando en perder peso, una dieta y suplementación rica en proteínas siempre será ideal para perder esos kilos de más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí